martes, 26 de agosto de 2014

Julio Cortázar, Mi cronopio favorito…



Hace 100 años, un día como hoy 26 de agosto, vino al mundo Jules Florencio, más conocido como Julio Cortázar… entre los escritores argentinos, uno de los más grandes, entre mis favoritos… el mayor…
Cronopios y Famas es un librito de cuentos que nos informa de la existencia de cronopios, famas y esperanzas… diversos eruditos y otros no tanto, han realizado interpretaciones múltiples que hoy podríamos seguir haciendo tan felizmente porque siguen siendo actuales, para muestra un extracto que podríamos utilizar para diferenciar a estos seres…

El Almuerzo

No sin trabajo un cronopio llegó a establecer un termómetro de vidas. Algo entre termómetro y topómetro, entre fichero y curriculum vitae. Por ejemplo, el cronopio en su casa recibía a un fama, una esperanza y un profesor de lenguas. Aplicando sus descubrimientos estableció que el fama era infra-vida, la esperanza para-vida, y el profesor de lenguas intervida. En cuanto al cronopio mismo, se consideraba ligeramente super-vida, pero más por poesía que por verdad.

A la hora del almuerzo este cronopio gozaba en oír hablar a sus contertulios, porque todos creían estar refiriéndose a las mismas cosas y no era así. La inter-vida manejaba abstracciones tales como espíritu y conciencia, que la para-vida escuchaba como quien oye llover —tarea delicada. Por supuesto, la infra-vida pedía a cada instante el queso rallado, y la super-vida trinchaba el pollo en cuarenta y dos movimientos, método Stanley Fitzsimmons. A los postres las vidas se saludaban y se iban a sus ocupaciones, y en la mesa quedaban solamente pedacitos sueltos de la muerte.

Flor y Cronopio

Un cronopio encuentra una flor solitaria en medio de los campos. Primero la va a arrancar, pero piensa que es una crueldad inútil y se pone de rodillas a su lado y juega alegremente con la flor, a saber: le acaricia los pétalos, la sopla para que baile, zumba como una abeja, huele su perfume, y finalmente se acuesta debajo de la flor y se duerme envuelto en una gran paz.
La flor piensa:   «Es como una flor.»
De todos modos, aunque este librito es una joyita, me cuesta elegir mi favorito… podría ser Rayuela pero eso depende de cómo lo lea, o quizás La vuelta al día en 80 mundos, pero no sé si es porque me seduce más la idea del título que los contenidos del texto… en realidad me gusta Julio Cortázar… y no tengo necesidad de elegir, un cronopio no lo haría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario